Ante el fuerte calor que estamos soportando este verano y la limitación de aforos en playas y piscinas públicas, ha resurgido la demanda de piscinas en azoteas en Sevilla. Si bien antes se consideraba una especie de lujo, el hallazgo de materiales más duraderos y el abaratamiento de la instalación propician la inversión. Aunque no todas las azoteas están preparadas para soportar el peso del agua de una piscina, por lo que hay tener especial precaución. En Rojeque os detallamos la amplia gama de posibilidades, así como los riesgos de tener tu propia piscina en tu azotea.
Con los últimos avances tecnológicos, las posibilidades en cuanto a la construcción de piscinas aumentan. Si lo que quieres es hacer la menor inversión posible (dentro de una opción segura), aconsejamos la instalación con material de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Además de económica, la inclusión de la fibra de vidrio evita la oxidación de partes metálicas. Su construcción es rápida y ágil y, de cara al usuario, cuenta con dos ventajas fundamentales: cómodo mantenimiento y una limpieza sencilla.
Pero si por el contrario, lo que andas buscando es tener tu propio paraíso en casa, recomendamos tematizar tu piscina. Existe una tendencia en crear auténticos paisajes tropicales, con aguas cálidas (aunque en Sevilla no es que haga mucha falta) y arena blanca. Pensarás que estás pegándote un baño en las playas de Punta Cana.
Pero como en esta vida, todo tiene sus pros y sus contras, te vamos a contar las limitaciones que existen a la hora de construir una piscina en tu azotea en Sevilla.
- El tipo de vivienda: Existen edificios en los que la catalogación actual no permite la construcción de piscinas en azoteas o terrazas, ya que por lo general estas partes no están diseñadas para tal fin. Son lugares que se pueden utilizar para otro tipos de ocio, como un almacén más o para tender la ropa y secarla de forma más eficaz. Al no ser una estructura pensada para soportar grandes cargas, la implantación de una piscina puede provocar la aparición de grietas o hundimientos.
- La resistencia: Cuando la piscina se construye sobre una estructura existente se necesita incluir otros elementos para mejorar la resistencia de la nueva obra. Para edificios comunitarios (pisos, apartamentos, estudios…) podría repercutir en las zonas comunes. La sobrecarga para una azotea en un edificio donde hay varias viviendas se valora a partir de 200 kilos por metro cuadrado. Una cantidad fácilmente rebasable en una piscina de un tamaño medio.
Por todo ello, recomendamos buscar consejo profesional y con experiencia en la construcción de piscinas en azoteas en Sevilla, ya que existen multitud de factores que pueden influir en el resultado final. En Rojeque, con más de 50 años de servicios en el sector, estaremos encantados de aconsejarle en todo momento.