A todos nos suena la ITE, pero ¿qué es realmente, cuándo hay que presentarla y cómo? Desde Rojeque, como especialistas en inspecciones técnicas de edificios en Sevilla, te resolvemos todas estas dudas.
Si quisiéramos resumir brevemente qué es la ITE, diríamos que es la ITV de los edificios, ya que consiste en una inspección visual realizada por un técnico cualificado. Como técnicos cualificados para este fin, podríamos nombrar a arquitectos, aparejadores o ingeniero.
Desde julio de 2012 esta inspección es obligatoria para aquellos edificios con más de 45 años de antigüedad. Si el técnico encargado de realizar el análisis del estado del edificio publica un informe positivo, éste lo envía al organismo oficial de la Comunidad, que es quien emite un certificado de aptitud.
En el caso de que se detecten deficiencias en el edificio, según nuestra experiencia como empresa experta en inspecciones técnicas de edificios en Sevilla, pueden ocurrir dos cosas. Si son problemas graves, se debe recurrir a la contratación de una empresa de rehabilitación y reformas y, una vez finalizada, volver a realizar la ITE. Si son problemas más leves, se resolverán mediante el mantenimiento periódico del edificio.
Desde Rojeque aconsejamos no dejar la inspección para el último momento, siendo lo ideal realizarla entre un año y seis meses antes de que finalice el plazo. Si bien es cierto que transcurren unos 10-15 días desde la inspección hasta la redacción del informe, ya hemos comentado que si el informe no fuera positivo probablemente habría que realizar obras y volver a pasarla, demorando la presentación del informe definitivo.
La ITE deberá volver a realizarse una vez transcurridos 10 años. Creednos que merece la pena pasarla en el plazo estipulado por varias razones:
- Sanciones: Las multas por no cumplir con los plazos y no realizar la ITE pueden ser bastante duras. En función de la gravedad pueden variar entre los 600 y los 6000 euros.
- Aptitud para la venta de una vivienda: Si se quiere vender una vivienda, es obligatorio presentar el certificado de aptitud que emite el organismo correspondiente.
- Denegación de la hipoteca: Si no se ha pasado la inspección, el banco puede denegarnos la hipoteca asociada a la vivienda.
¿Y cuánto cuesta realizar la ITE? En Rojeque hacemos muchas inspecciones técnicas de edificios en Sevilla y podemos decir que el precio varía en función de multitud de factores, como pueden ser la superficie a revisar, la cantidad de plantas, el tipo de inmueble, etc. Además, si el edificio presentara deficiencias, esto también tendría un coste añadido.
En Rojeque somos conscientes de que este tipo de actuaciones pueden ser costosas, por eso ofrecemos nuestros servicios para tramitar subvenciones que ayuden a pagar tanto la ITE como la resolución de los problemas que no hayan permitido emitir un informe favorable en la inspección.