Sí, sí, han leído bien: particulares. Debido a la situación actual en la que nos encontramos, las estrictas medidas de seguridad en piscinas públicas y comunitarias, y el miedo a un posible contagio, la demanda de piscinas privadas ha incrementado considerablemente durante este verano. Ha nacido el «Airbnb de las piscinas», el cual ya está funcionando en distintas ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.
Como empresa de reformas de piscina en Sevilla estamos al tanto de todas las temáticas de tendencia en este mundo durante el verano, y como ha subido nuestra demanda de reformas de piscinas, hemos realizado una labor de investigación cual detective privado.
En España hay dos plataformas enfocadas a este fin, Swimmy y Piscilovers. La primera nació hace un año, importando un modelo que ya había triunfado 3 años antes en Francia, mientras que la segunda ha aprovechado la pandemia del coronavirus para sacar adelante su proyecto.
Pero, ¿en qué consiste exactamente este negocio? Pues el propietario cede el disfrute de la piscina durante un tiempo determinado, ya sea un par de horas, medio día o días completos.
Si bien es cierto que su potente impacto se debe en gran parte a lo novedoso del servicio, no es menos cierto que éste se ve aumentado por la «incomodidad» generada en las piscinas municipales y públicas. Existen ciertos factores que las hacen menos apetecibles este año; como por ejemplo, tener que comprar tickets por internet, la limitación de aforo, rangos horarios reducidos o el propio riesgo de contagio por coronavirus.
Al ser un verano atípico y con mucha incertidumbre, la gente ha optado por evitar este tipo de lugares públicos y relajarse en una propiedad privada y ajena a intranquilidades.
La cuestión es que la repercusión de estas plataformas ha sido tal, que han tenido que colgar el cartel de completo. Los intereses más comunes para el alquiler de estos espacios suelen ser para hacer una barbacoa con amigos o la celebración de un cumpleaños.
En cuanto a las tarifas, el alquiler de estas piscinas privadas comienzan por 12 euros por persona para un disfrute de 4 horas. Este ingreso extra que reciben los propietarios por una piscina que ya tienen es uno de los motivos del crecimiento de estas plataformas. Antes del estado de alarma gestionaban unas 15 piscinas, pasando ahora a tener una cartera de más de 40 ofertas. Y el número de usuarios, alrededor de 3000 son las personas que no tienen previsto pasar calor este verano.
Si usted es de aquellos afortunado que tienen una piscina en propiedad y está pensando en ofertarla en este tipo de plataformas, desde Rojeque, empresa especializada en reformas de piscinas en Sevilla nos vemos en la obligación de hacerle ver la parte de la que nadie quiere hablar: los gastos.
Porque sí, como habrá deducido, unos de los costes que va a ver cómo aumenta y que hará que el beneficio sea menor en su bolsillo, es el de la desinfección de la piscina y alrededores. Obviamente, una de la razones de contratar estas piscinas privadas es evitar el contagio, por lo que cada vez que cambie de cliente, se tendrá que hacer una limpieza en profundidad, no sólo de la piscina, sino también de bordillos, barandillas, aseos, etc. A esto, habría que sumar una inversión inicial de reforma de piscina, para hacerla más atractiva a ojos del cliente.
Aún así, creemos que es una buena forma de sacar un ingreso extra este verano y en Rojeque no tendremos problemas en ofrecerle un presupuesto adaptado y económico en relación a la concurrencia del servicio.