Un contador es el elemento que se encarga de medir y registrar el consumo eléctrico de cada abonado, debería existir un contador por casa usuario o vivienda que esté abonada al servicio de consumo eléctrico.
A día de hoy todos los edificios de nueva construcción ya cuentan en su mayoría con centralización de contadores, son las comunidades de vecinos de edificios más antiguos las que más requieren un servicio de centralización, ya que antiguamente cada vivienda contaba con su propio contador y no había cuarto de contadores común para todos los propietarios.
En que consiste la centralización de contadores
Uno de los servicios que ofrecemos como empresa de reformas en Sevilla es el de la centralización de contadores.
Este servicio consiste en la organización de varios contadores eléctricos en un solo cuadro
Estos contadores se podrán ubicar en módulos, paneles o armarios, salvo si el número de contadores que se necesiten instalar es superior a 16, en ese caso será obligatoria su en un local.
Debemos tener en cuenta que deberán ser contadores homologados por la empresa distribuidora de la electricidad y mantenidos en las condiciones que estipula la normativa, estos deberán poder leerse con facilidad y contar con los precintos originales de dicha empresa.
Esta es la imagen estándar que podríamos tener una vez que hemos conseguido centralizar todos nuestros contadores eléctricos en un solo punto de nuestro edificio.
Hay muchas formas de finalizar esta instalación, pero, normalmente como recoge el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, es la propia Empresa Suministradora la que propone una serie de soluciones para que se ajusten mejor al suministro solicitado. Sin embargo será la propia comunidad la que deberá facilitar el espacio y las instalaciones que la empresa considere necesarios para la instalación.
La función de la centralización es la de albergar todos los aparatos con los que medir y controlar todos los contadores desde un solo lugar en el edificio.
Ventajas de contar con una buena centralización de contadores
La centralización de cuadros de mando que hacemos en Rojeque servicios integrales es más que recomendable en todos los edificios que dispongan más de un contador, ya que aporta grandes ventajas.
La primera y más importante es la seguridad, contar nuestra centralización de contadores en Sevilla quiere decir que a la instalación solo podrán acceder electricistas autorizados. En muchas ocasiones los contadores están precintados por las propias compañías con el fin de evitar manipulaciones de personas externo o inexpertas.
Con una buena centralización de contadores se evitan problemas eléctricos, al contar con un espacio en el que están ubicados todos nuestros contadores se puede tener un mayor control sobre ellos y evitar incendios provocados por una mala manipulacion de los mismos.
Evitaremos que las compañías eléctricas tengan que dirigirse una por una a cada vivienda para realizar la lectura de consumo eléctrico, con esta medida podrán dirigirse directamente al espacio donde se encuentran los contadores y comprobar el consumo de todo el edificio directamente en este espacio.
No hay que olvidar también que algunas provincias y ciudades subvencionan la centralización de contadores en las comunidades de vecinos, por lo que muchas se podrán beneficiar de ellas y conseguir un ahorro económico.
Este tipo de instalaciones siempre deberán ser acometidas por profesionales del sector que realizaran también las correspondientes labores de mantenimiento periódico a fin de garantizar el buen funcionamiento del sistema cumpliendo con la legislación vigente.
Si requieres de una centralización de contadores o precisas de cualquier otro tipo de reforma o instalación en Sevilla o trabajo relacionado no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos seguros de que podremos ayudarte en cualquier proyecto que tengas en mente. Pídenos presupuesto sin compromiso.