Es el tema que está ahora en la calle. La vuelta a los colegios. ¿Será suficientemente seguro? ¿Estarán las aulas y las zonas comunes totalmente desinfectadas de coronavirus? En Rojeque, empresa especializada en desinfección de colegios y otros edificios, detallamos a continuación las actuaciones a realizar diariamente en los centros educativos. Es una tarea ardua pero increíblemente necesaria, ya que el futuro depende de la educación de nuestros pequeños.
Dentro de la guía de actuación contra el COVID-19 en escuelas, centros educativos y universidades que ha facilitado la Junta de Andalucía existen varios puntos importantes a comentar. Nos aporta información acerca de cómo prevenir que los alumnos se contagien, qué hacer en caso de sospecha de contagio y protocolo de actuación en caso de confirmación de infección en uno de los centros.
Si quieren conocer de primera mano lo que dice esta guía les dejamos el siguiente documento por aquí.
En Rojeque, al ser una empresa de desinfección de colegios en Sevilla, nos vamos a centrar en el punto sobre cómo prevenir el contagio de los alumnos. Según dicha guía, en el punto que vamos a desarrollar se expone lo siguiente: «Se recomienda a los centros educativos asegurar una limpieza diaria haciendo especial hincapié en las superficies de manipulación frecuente (por ejemplo: barandillas, pomos, teclados y ratones de ordenador, mesas, etc)».
Bajo nuestro punto de vista, si bien es una observación más que cierta, entendemos que también se queda un poco corta. Por lo que nosotros os vamos a dar una serie de consejos para llevar a cabo dicha tarea de la mejor manera posible.
Consejos para una desinfección diaria en los colegios
- Una correcta ventilación: Es fundamental que a la finalización de la jornada escolar se dejen abiertas las ventanas durante un largo período de tiempo. Incluso en los tiempos de recreo. Esto facilita la correcta oxigenación del aula y la purificación del aire.
- Eliminación diaria de los residuos: Es importante vaciar todas las papeleras al término de las clases así como recoger todos los restos de basura que haya por el suelo. Hay ciertos elementos que pueden ser altamente contagiosos como pañuelos, chicles o incluso mascarillas.
- Utilizar productos de limpieza poco agresivos: No debemos olvidar que estamos realizando labores de limpieza en lugares donde coexisten muchas personas. Para no tener que estar ventilando las aulas durante la jornada escolar, se recomienda no usar productos muy potentes que dificulten la respiración.
- Limpieza zonas de mayor encuentro: Tal y como dice la guía de la Junta de Andalucía, es obligatorio la limpieza en pasillos, barandillas, pomos, suelos, mesas, sillas…
Limpieza con ozono, la mejor opción para la desinfección de colegios
Tras muchos años de experiencia en desinfección de colegios y otros edificios, hemos llegado a la conclusión de que la limpieza con ozono es la más efectiva para este objetivo. Con ella se elimina todo tipo de bacterias, gérmenes y hongos de una manera muy eficaz, ya que es 7.000 veces más potente que la lejía. Además, se ha demostrado que el proceso de ozonización disminuye hasta un 98% las posibilidades de contagio.